Después de muchos meses de pérdidas de visitantes, el mes de septiembre ha significado un punto de inflexión y ha supuesto el inicio de la recuperación que ha llevado a la Catedral a cerrar 2013 con unas cifras casi calcadas a las del año pasado. El total de visitas registradas en el templo, monumento más visitado de la ciudad por delante del Real Alcázar, ha sido de 1.301.935 personas, apenas un 1,78% menos que en el año 2012. A pesar de que el año 2013 se ha cerrado con una cifra negativa, ésta ha sido mucho menor de la inicialmente prevista por los rectores de la Catedral, que cuando realizaron el presupuesto de gasto e ingresos de 2013 calcularon que la merma de visitantes iba a estar en torno al 8%.
Nadie esperaba el gran final de año que ha experimentado el templo, también en consonancia con lo ocurrido en el Real Alcázar, sobre todo con las cifras del primer semestre en la mano. Entre enero y junio de 2013 la Catedral perdió una media de 3.500 turistas al mes. La pérdida global de los seis primeros meses del año fue del 6%, algo menos de las previsiones negativas del Cabildo, y una cifra que continuaba con la tendencia negativa del año anterior, 2012, cuando se contabilizaron también un 8% menos de visitantes, aunque también es cierto que 2011 fue un año excepcionalmente bueno. Durante esos meses, los ingresos registrados ascendieron a 3.669.097 euros, un 6,39% menos que en el mismo periodo de 2012.
El año 2013 se ha cerrado finalmente con una cifra de visitantes muy parecida a la del año 2005. Agosto fue el último mes con pérdida de visitantes: 4.001, lo que se traduce en un 3,72% con respecto al mismo mes del año anterior. La recuperación llegó de la mano de septiembre. El templo sumó en ese mes 143.582 visitantes, 11.242 más que en 2012: un 8,49%. El aumento de las visitas gratuitas durante ese mes, de la que se benefician los naturales o residentes en la Archidiócesis, los menores hasta 14 años acompañados de un adulto, los discapacitados con grado superior al 65% (con acompañante gratuito cuando sea requisito indispensable para el discapacitado) y los desempleados, fue de más del 17%.
La subida de visitantes se atenuó durante el mes de octubre. El aumento apenas fue del 0,17%. En noviembre, el número de personas que disfrutaron de la visita cultural fue de 82.263, un 5,96% más que en 2012. El aumento en diciembre fue uno de los mayores desde que se puso en marcha el actual sistema de visitas. El número de visitantes fue de 69.475 personas, un 25,26% más que en 2012. Durante el último mes del año, el Real Alcázar también se benefició del aumento del turismo en la ciudad, gracias a la promoción realizada por el Ayuntamiento, e incrementó sus visitas más de un 19%.
Para el presente ejercicio, el Cabildo Catedral ha previsto que las visitas culturales se mantengan en números positivos. El aumento del turismo se ha fijado en un 1%. El precio general para entrar en la Catedral y contemplar sus innumerables tesoros se mantiene en 8 euros. Los rectores sí han aprobado una subida de un euro en el precio de la entrada reducida (pensionistas y estudiantes de hasta 25 años) que se fija ahora en 4 euros. También se mantiene el importe de la entrada conjunta para ver la Catedral y la iglesia del Salvador. Los cálculos del Cabildo arrojan que el incremento de un euro en el acceso reducido supondrá un aumento del 5% en la recaudación por la visita cultural.
El Cabildo Catedral dio a conocer ayer el presupuesto de gastos e ingresos que ha elaborado para el presente ejercicio, "un presupuesto prudente, realista, solidario y preventivo", como ha sido calificado por Teodoro León, deán del Cabildo Catedral y vicario general de la Archidiócesis. Las cuentas prevén una reducción del gasto del 5,03%. La partida que se contempla para este capítulo es de de 8.310.505,35 euros. Los ingresos proyectados suman 8.996.095,26 euros, cantidad que supone un incremento del 2,81% sobre 2013. Las cifras reflejan la actividad de culto, servicios y acción cultural que acoge el primer templo de la Archidiócesis. Desde el Arzobispado se recalca que abrir diariamente las puertas de la Catedral supone un desembolso mensual de 700.000 euros.
El Cabildo se financia en un 97,27 % con lo que ingresa gracias a la visita cultural y a las ventas de la tienda de recuerdos. El 2,73 % restante procede de colectas, donativos, subvenciones, alquiler de inmuebles y venta de bienes, usos culturales e ingresos financieros. En el presupuesto se incluye una subvención pública de 9.000 euros para el Archivo de la Catedral, y otra de 278.456,70 euros, en dos anualidades, para la restauración de las rejas de la Capilla de las Doncellas. El 30,58% de los ingresos de la Catedral se destina a aportaciones a instituciones.
"Creemos que estamos ante un presupuesto prudente, sensato en sus previsiones y realista en sus posibilidades", subrayó el deán, que destacó la política de contención del gasto. En esta línea, el Cabildo ha contemplado un plan de saneamiento de las cuentas para el primer trimestre de 2015, y una auditoría voluntaria. En los dos últimos ejercicios, la Catedral ha reducido sus presupuestos un 19%.
Fuente: Diariodesevilla.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario