jueves, 13 de marzo de 2014

Curiosidades de la Feria de Abril de Sevilla.

Hotel Boutique Casas de Santa Cruz, con terraza panorámica, les propone conocer las curiosidades que tiene nuestra feria de abril!



Hasta 1972 la Feria de Abril se celebraba en el Prado de San Sebastián y que desde 1973 hasta nuestros días tiene lugar en el actual emplazamiento del Barrio de los Remedios



La primera Feria de Abril que se celebró en el Barrio de los Remedios fue curiosamente en Mayo (del 1 al 6). Para solucionar el “problemilla” de no coincidir con el mes de abril, fue inaugurada a las 21:00 horas del 30 de abril de 1973.



El Título I de las Ordenanzas municipales de la Feria de Abril aborda la fecha de celebración de nuestra Feria: “La Feria de Sevilla se celebra cada año en la tercera semana posterior a Semana Santa, entre los días martes a domingo, ambos inclusive”.



“En aquellos casos en los que el cumplimiento de esta norma obligara a celebrar la Feria íntegramente en el mes de Mayo, se adelantará su celebración una semana, siendo, por tanto, la segunda posterior a la de Semana Santa. Aun en este supuesto, y en aquellos años que fuere preciso, la celebración de la Feria se adelantará lo suficiente al menos, para que la prueba del alumbrado tenga lugar dentro del mes de Abril”.



En 1848, la Feria de Abril se celebró los días 17, 18 y 19, coincidiendo con Lunes, Martes y Miércoles Santo, algo impensable en nuestros días y que fue posible por aquel entonces porque ni el Lunes, ni Martes hacían Estación de Penitencia, solamente salían las de Amargura y el Amor, el Domingo de Ramos.



En 1864 se queman los primeros fuegos artificiales.



En 1877 el primer año en el que se instalan farolillos de papel



En 1893 se montan las primeras casetas de los grandes casinos y círculos sevillanos.



En 1894 se hizo la primera convocatoria para el concurso del cartel anunciador de la Feria de Abril. Lo ganó por primera vez Francisco Candela, su premio 500 pesetas.



Los dibujos del pintor Gustavo Bacarisas de las pañoletas unificadas de las casetas del Real son de 1919. Conviene destacar que esta decoración ha marcado un estilo hasta hoy en día.



Las casetas deberán permanecer abiertas, con las cortinas recogidas, en las horas del paseo de caballos y por la noche, coincidiendo con el horario de iluminación



El horario oficial para el paseo de caballos y enganches para la Feria es de 12 del mediodía a la 20 h. de la tarde.
 
Fuente: www.visitasevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario