viernes, 15 de noviembre de 2013

Museo Taurino de la Real Maestranza

Hotel Casas de Santa Cruz les descubre el fantastico museo taurino de La Maestranza de Sevilla.

Ubicado bajo los tendidos del coso del Baratillo, el Museo Taurino de la Real Maestranza de Sevilla es una de las joyas de la ciudad y trasciende lo meramente taurino. Este espacio es, junto con el de Bellas Artes, el museo más visitado a lo largo de cada año, algo que prueban sus 220.000 visitas en 2012 y la media de 1.200-1.300 por día.

La visita, guiada siempre y en grupos de entre 40 y 50 personas —se explica en castellano e inglés aunque también se puede hacer en francés si el grupo es numeroso—, comienza accediendo a los tendidos de la plaza de toros, lo que supone todo un espectáculo, sobre todo, para aquellos turistas que nunca han estado en un coso taurino.

Posteriormente se pasa al museo en sí, conformado por cuatro salas bien diferenciadas, si bien antes de ello se visita la llamada «Sala de las estampas», que es la última incorporación al museo. Construida en la zona en la que estaba la enfermería de la plaza, fue inaugurada por S.A.R el Príncipe de Asturias y contiene una valiosísima colección de estampas, aguafuertes, litografías y grabados relacionados con la historia de la Tauromaquia.

A decir de los expertos, es una de las más importantes del mundo, estando representadas prácticamente todas las series históricas de los siglos XVIII y XIX, entre ellas varias de Goya.

Posee la colección de estampas, y grabados más importante del mundo

Por lo que respecta a las cuatro salas posteriores, la primera está dedicada a la corporación maestrante y su relación con la Fiesta de los Toros. El visitante puede conocer de primera mano los distintos uniformes de los caballeros, sus escudos y la evolución de la Real institución de la que es Hermano Mayor Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

De esta sala se pasa a la que representa la etapa del toreo a pie con piezas y elementos del siglo XIX, donde puede contemplarse el impresionante óleo de Lucas Velázquez, discípulo de Goya, que representa la cogida moral de Pepe-Hillo. Igualmente se exhiben varios bronces de Mariano Benlliure.

Joselito y Belmonte

La tercera es la que representa la «Edad de oro» del toreo, o lo que es lo mismo, la dedicada casi en su totalidad a José Gómez Ortega «Gallito» y Juan Belmonte. Cabe destacar un vestido de luces de Joselito el Gallo cuando tenía 14 años. Los visitantes suelen quedarse sorprendidos, así como con la cartelería de la época.

La visita incluye la plaza, el patio de caballos y la capilla de los toreros

La última de las salas está dedicada al toreo contemporáneo y es una de las más vistosas para quien la contempla, toda vez que contiene una serie de vestidos de torear realmente trascendentales. Se muestran trajes de Manuel Jiménez «Chicuelo», Diego Puerta, Curro Romero, el purísima y oro de Manolo Vázquez del día de su despedida y el del mismo tono de José María Manzanares con el que indultó, en 2012, al toro «Arrojado» de Núñez del Cuvillo. Y también la cabeza disecada de la vaca «Islera», la madre de «Islero», el toro que mató a Manuel Rodríguez «Manolete».

Una vez visitadas estas salas se pasa al patio de caballos y de cuadrillas, donde se les explica las faenas que se realizan allí. Y justo al lado, a la capilla de los toreros, un lugar al que sólo acceden los toreros y en la que en el retablo principal se encuentra la Virgen de la Caridad, flanqueada por sendos azulejos del Gran Poder y la Esperanza Macarena.

En las paredes laterales, otros dos con las imágenes de la Virgen de la Caridad del Baratillo y la Esperanza de Triana. Y en el pequeño atrio, otro de la Virgen de los Reyes.

Fuente: Abcdesevilla.com

www.casasdesantacruz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario