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El
Museo de Bellas Artes de Sevilla mostrará desde mediados de noviembre
los cuatro retratos de la familia Bécquer que posee, como tributo al
centenario del traslado de los restos del poeta Gustavo Adolfo y del
pintor Valeriano desde Madrid a Sevilla.
Los
restos de los hermanos Bécquer regresaron a Sevilla el 13 de abril de
1913, según informa la Junta en un comunicado, en el que se recuerda que
varias conferencias y una velada poética completan el homenaje del
Museo a los artistas románticos sevillanos.
Tres
de los cuatro cuadros que se mostrarán en homenaje a los Bécquer
proceden de la donación que realizó al museo en 1925 Julia Bécquer
Coghan, hija de Valeriano Bécquer.
Se
trata de los retratos de sus abuelos José Domínguez Bécquer y Joaquina
Bastida, pintados respectivamente por Antonio María Esquivel y por José
Domínguez Bécquer.
El tercero es el imponente retrato del ilustre poeta Gustavo Adolfo pintado por su hermano Valeriano.
El
cuarto retrato representa a Julia Bécquer Coghan con cinco meses de
edad y es la primera vez que se expone. Realizado por su padre, este
retrato infantil ha sido recientemente identificado entre las piezas
depositadas hace más de cuarenta años por el museo de Bellas Artes en
otras instituciones, donde constaba como obra anónima de personaje
desconocido.
Estas actividades de tributo a los Bécquer han sido concebidas y coordinadas por Fernando Panea, conservador del museo.
De
forma coincidente tendrán lugar sendas conferencias, impartida la
primera por la especialista de la Universidad de Sevilla Marta Palenque
sobre el traslado de los restos de los hermanos Bécquer, y la segunda a
cargo de Fernando Panea sobre la deformación estética de la imagen de
Gustavo Adolfo Bécquer.
La
celebración de este centenario se completa con una velada poética
organizada por Pilar Alcalá, presidenta de la Asociación "Con los
Bécquer en Sevilla".
El
apellido Bécquer representa a una de las sagas más emblemáticas del
romanticismo sevillano y español. Fue iniciada por el pintor José
Domínguez Insausti (Sevilla, 1805-1841), quien pronto cambió su apellido
por el segundo de su padre, Bécquer.
Por
otro lado la exposición 'Julio Romero de Torres. Entre el mito y la
tradición' ha recibido más de 37.120 visitas después del primer mes y
medio de exhibición.
La
muestra, que podrá verse hasta el 12 de enero de 2014, la componen 28
obras de todas las etapas del artista cordobés y viene como consecuencia
del acuerdo entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el
Museo Carmen Thyssen de Málaga.
La
exhibición contiene obras emblemáticas, como 'Poema de Córdoba' -un
retablo de siete cuadros- o 'Fuensanta', que ilustró los antiguos
billetes de cien pesetas.
Fuente: Abcdesevilla.com
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