Hasta diez carrozas, además de los tronos de Melchor, Gaspar y Baltasar, estrenará este año la Cabalgata del Ateneo, un cortejo con tintes literarios ya que junto a los tradicionales caramelos –el 80% blandos y en bolsitas e incluso una partida de 25.000 kilos aptos para los niños celiacos– los Reyes se han propuesto poner su granito de arena para que los escolares de la ciudad mejoren en el informe PISAy promover la lectura entre los más pequeños. Para ello, repartirán 15.000 ejemplares (5.000 por Rey, también en bolsitas) del único periódico infantil en España dirigido y escrito íntegramente por niños. Además, entre las carrozas incorporadas como novedad al cortejo dominan los clásicos infantiles, desde el cuento El Soldadito de Plomo, que celebra su 175 aniversario, al libro de aventuras La Isla del Tesoro de Stevenson o la historia de Aladino y la Lámpara Maravillosa.
El resto de las nuevas carrozas son La reina de los Navegantes del Guadalquivir –que conmemora el V Centenario de la primera vuelta al mundo y que capitaneará la windsurfista Blanca Manchón–; Polo Norte, Polo Sur; La pintura; Los Trogloditas; Una ilusión, una esperanza –dedicada al 60 aniversario de la Asociación Española contra el Cáncer–; El nacimiento y Los Martinitos. En cuanto a la remodelación de los tronos de los Reyes, serán más altos y recuperarán la estructura de dosel. “Las tres son de estilo plateresco, y se conserva el color azul para Melchor (Luis Cáceres), el rojo para Gaspar (Alberto López) y el verde para Baltasar (Miguel Guillén)”, según el diseñador, Jesús Corral, que también destaca la remodelación de la carroza de la Estrella de la Ilusión, encarnada por la joven Rosa Inmaculada Hahn.
Un total de 200 beduinos acompañarán al Heraldo el día 4 de enero y 600 irán en la Cabalgata. Los beduinos también están de estrena ya que, tras una década, recuperarán sus coloridos abanicos a modo de estandarte.
La Cabalgata de 2014 no presenta novedades en su itinerario y horario del 5 de enero. Quien sí cambiará su recorrido es el Heraldo (Joaquín Buendía) que anuncia el día antes la llegada de Sus Majestades y recoge las llaves de la ciudad de manos del alcalde, que este año no pasará por la Encarnación y la Plaza Cristo de Burgos sino que desde Orfila se dirigirá a Villasís y Cuna para seguir su recorrido habitual hasta rodear la Catedral por las Plazas del Triunfo y la Contratación para enfilar la Avenida hacia el Ayuntamiento. También habrá novedades en el recorrido de vuelta, que en vez de discurrir directamente por Tetuán se extenderá por Méndez Núñez para pasar por la Magdalena.
Pese a estos cambios, no hay que preocuparse por recordarlo para evitar perderse al Heraldo ya que este año, la aplicación para móvil que permite seguir el itinerario en tiempo real –estrenada el año pasado aunque solo para la Cabalgata– incorpora también el seguimiento de cada paso del Heraldo. El año pasado, la App de la Cabalgata tuvo 13.800 descargas llegando a ser la tercera aplicación gratuita más descargada a nivel nacional en la Apple Store para iPhone y entre las más exitosas en Google Play de Android. Solo el 5 de enero se contabilizaron más de 375.000 pantallas vistas.
Además de seguir el itinerario en tiempo real del Heraldo y la Cabalgata, la aplicación (diseñada por la ingeniería Isoluciona y la agencia de comunicación Seis60 en colaboración el Ateneo, Turismo Sevilla y la Asociación de Belenistas) incorpora este año otras novedades como una agenda de actividades navideñas, como los horarios de apertura de los belenes o del mapping del Ayuntamiento y la cartelera de teatro, y la Carta a los Reyes Magos que los niños pueden rellenar y enviar directamente desde un dispositivo móvil. También incluye una guía detallada del cortejo con el listado de las carrozas, imágenes de ésta, los nombres de los niños que van en ellas o las bandas musicales que acompañarán al cortejo.
La Cabalgata del Ateneo no se olvida del fin social que tiene la institución desde sus orígenes. Así, hasta el día 4, estará instalada en La Campana La Caracola de La Ilusión, para la recogida de juguetes de la Operación Buena Gente (en colaboración con la Cadena Ser y Juguetes Simba) que el Ateneo repartirá luego entre ONG, parroquias y asociaciones. La noche del 5 de enero, después de pasearse por las calles de Sevilla, los Reyes visitarán a los niños hospitalizados del Virgen del Rocío.
Fuente: elcorreoweb.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario