Hotel en el Barrio de Santa Cruz, Hotel Boutique Casas de Santa Cruz, con cafetera en la habitación, les invita a conocer otra forma de comer en Sevilla, pruebe los productos ecológicos que le ofrece la provincia.
Los productos ecológicos en la provincia de Sevilla son cada vez más conocidos y demandados, sobre todo, a través de los Grupos de Desarrollo Local (GDR) e iniciativas de grupos y asociaciones ecológicas como mercados o actividades agroalimentarias.
Así, por ejemplo, en esa línea contamos desde Gines con La Regüerta Ecológica, un grupo de consumo ético, solidario y ecológico del Aljarafe cuyos miembros apuestan por una comida sana que redunde en "la mejora de nuestras vidas y el lugar que habitamos". En este sentido, explican, "apoyamos a quienes producen desde modelos respetuosos con la tierra, el medio ambiente y las personas. La Regüerta reflexiona, debate y difunde sus ideas, y actúa colectivamente para hacer realidad proyectos que mejoren la vida de todos y todas con mercados ecológicos, huertos colectivos urbanos, etcétera".
Magdalena Álvarez Rodríguez es informática y miembro del grupo. Ella consume productos ecologicos colaborando de ese modo a la salud de su familia. "Desde la participacion en la Regüerta como miembro del grupo, hacemos de forma indirecta una tarea de expansión de estas ideas de consumo ecológico, a traves de los mercados, con la busqueda de productores nuevos de cualquier tipo de producto ecologico que contribuya a la expansió de nuestra idea. Una vez que te acostumbras a este consumo es muy difícil dar marcha atrás, con lo que este tipo de consumo se afianza y se amplia". Otro de los miembros de la Regüerta, Pepe Carmona, técnico de Desarrollo Local y Empleo, incide en que "hay que convertir la necesidad individual de abastecerse de alimentos en una iniciativa colectiva de relación directa con productores ecológicos a través del sistema de compras colectivas del grupo de consumo y la promoción y debate de estos temas con la organización del Mercado Agroecológico del Aljarafe".
De hecho, todos los miembros participan de forma rotatoria en la gestión de las compras colectivas y en la organización de los mercados. Aparte, continúa comentando Carmona, "me encargo especialmente de la relación con redes de iniciativas como la Red de Economía Alternativa y Solidaria, la Red Ecoartesana de Sevilla o la Red de la moneda social del Aljarafe JARA". Es necesario, en suma, estar en contacto directo con los productores ecológicos de la comarca del Aljarafe y fomentar la producción local.
Ese testigo lo recoge Grupos de Desarrollo Rural como el GDR Campiña-Alcores que, con el fin último de conseguir un desarrollo sostenible de sus municipios, trabaja desde distintas perspectivas, dentro de su ámbito de actuación: Mairena del Alcor, El Viso de Alcor, Carmona, La Campana, Fuentes de Andalucía, Cañada Rosal, La Luisiana y Écija.
Se trata de una comarca eminentemente agrícola -como casi todas las de la provincia- que cuenta con grandes extensiones de cultivos y donde gran parte de su economía sigue siendo la agricultura, sector que sigue generando empleo en la zona. "El GDR, apoya a empresas agrarias a través de fondos europeos gestionando el programa Lidera y asesorando y formando a agricultores en el desarrollo de técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente, que generen productos de calidad y creen riqueza en el territorio", reconoce Manuela Jiménez Sánchez, técnica del GDR Campiña-Alcores desde 2007, con una formación de pedagoga y experta universitaria en Agricultura Ecológica.
Para la técnica, al mismo tiempo,"se trabaja con las generaciones más jóvenes y la población general, promoviendo el consumo de productos ecológicos y la adquisición de valores de respeto hacia nuestro entorno". Al estar estrechamente relacionada con la temática ecológica añade una perspectiva realista, moderada y prudente al respecto. "Que la provincia sea todo lo ecológica debería ser es una utopía que se persigue con optimismo, porque se está evolucionando a pasos agigantados y se están desarrollando muchas iniciativas que indican el auge que está teniendo la agricultura ecológica desarrollado en los últimos años, pero aún estamos a principios". Desde el GDR se trabaja en materia de agricultura ecológica y medio ambiente desde distintos ámbitos: se ofrecen ayudas al sector agrario a través del programa Lidera que gestiona fondos europeos. En su apuesta por la generación de empleo y la conservación del entorno, se trabaja a través de proyectos propios en agricultura ecológica que surge como continuación del trabajo que viene realizando el GDR desde la oficina de asesoramiento técnico en agricultura ecológica, de la cual "obtuvimos el reconocimiento por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca en 2008 y con la que trabajamos directamente con el servicio de asesoramiento técnico específico en agricultura ecológica puesto en marcha desde la Consejería", apunta Jiménez.
Por otra parte, como eje transversal en la estrategia de desarrollo contamos con la Marca de Calidad Rural un distintivo que se le concede a empresas de del territorio que, además de ser viables económicamente,destacan por su compromiso social y medioambiental, siendo un claro ejemplo de empresas ligadas al territorio, que generan riqueza a la vez que conservan el patrimonio rural y lo ponen en valor.Ya lo decía Hipócrates, "que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina".
Fuente: www.diariodesevilla.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario