Los dos monumentos más importantes de la ciudad han cerrado el mes de enero con cifras más que notables en materia de turismo. La Catedral de Sevilla recibió 58.274 visitantes en el primer mes de año, lo que supone un crecimiento del 12,93% respecto al mismo período del año anterior. Y el Real Alcázar fue visitado por 45.596 turistas, un 10,9% más que en el mismo mes de 2013. Estos registros confirman la tendencia al alza del turismo en toda España, una industria en la que se ven verdaderos brotes verdes dentro de un contexto general de crisis.
En el caso de la Catedral, la recuperación del pulso turístico se registra desde el pasado septiembre después de un período en el que el monumento más importante de la ciudad sufrió una verdadera sangría de turistas que obligó a ajustar los presupuestos (con reducciones en las partidas destinadas a inversiones) y hacer esfuerzos extraordinarios para no realizar ajustes de personal.
El total de visitas registradas en la Catedral en el año 2013 fue de 1.301.935 personas, apenas un 1,78% menos que en el año 2012. A pesar de que el año 2013 se ha cerrado con una cifra negativa, lo más destacado es que ha sido mucho menor de la inicialmente prevista por el Cabildo Catedral, que cuando realizó el presupuesto de gasto e ingresos calculó una merma de visitantes de en torno al 8%.
La subida de casi un 13% registrada en enero es más bien propia de meses de primavera, cuando el turismo en la ciudad vive su mejor momento. La campaña de Navidad activada por el Ayuntamiento y el hecho de que la cifra de visitantes del pasado año fue bastante más baja han influido también para que se logre un resultado más que positivo en uno de los meses menos cotizados.
Nadie esperaba el gran final de año que ha experimentado el templo, también en consonancia con lo ocurrido en el Real Alcázar, sobre todo con las cifras nada favorables que se registraron en el primer semestre. Entre enero y junio de 2013 la Catedral perdió una media de 3.500 turistas al mes, lo que menguaba sensiblemente la recaudación con la que se financian muchas de la sobras de conservación del templo. La pérdida global de los seis primeros meses del año fue del 6%, algo menos de las previsiones negativas del Cabildo, y una cifra que continuaba con la tendencia negativa del año anterior cuando se contabilizaron también un 8% menos de visitantes.
El Cabildo Catedral ha previsto que las visitas culturales se mantengan en números positivos a lo largo de 2014. El aumento del turismo se ha fijado en un 1%. El precio general para entrar en la Catedral y contemplar sus innumerables tesoros se mantiene en 8 euros. Los canónigos sí aprobaron en la tradicional asamblea del 28 de diciembre una subida de un euro en el precio de la entrada reducida (reservada para pensionistas y estudiantes de hasta 25 años) que se vende ahora en 4 euros. También se mantiene el importe de la entrada conjunta para ver la Catedral y la iglesia del Salvador.
El Cabildo estima que el incremento de un euro en el acceso reducido supondrá un aumento del 5% en la recaudación por la visita cultural. La Catedral es una de las grandes fuentes de ingresos de la diócesis, por detrás de las contribuciones voluntarias de los católicos en la declaración de la renta al marcar la casilla de la Iglesia.
Fuente: Diariodesevilla.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario