Hermandad de los Estudiantes, cuyo nombre completo es Pontificia, Patriarcal e Ilustrísima Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia.
La hermandad fue fundada por un grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Sevilla, siendo aprobadas sus reglas el 17 de noviembre de 1924. Su sede canónica fue instaurada en la iglesia que la universidad tenía en la calle Laraña, la iglesia de la Anunciación, y realizó su primera estación de penitencia en la Semana Santa de 1926 únicamente con el paso de Cristo. Entre 1932 y 1934, con motivo de la clausura de la iglesia en la Segunda República Española, no realizó su estación de penitencia, celebrándose cultos ante fotografías de las imágenes en la iglesia del Salvador. En 1942 la hermandad adquirió la imagen de la Virgen de la Angustia, que salió por primera vez la tarde del Martes Santo de 1946.
En 1966 la sede se la hermandad se traslada a su actual capilla, ubicada en la calle de San Fernando, y en 1973 las imágenes fueron portadas por cuadrillas de costaleros compuestas por los propios miembros de la hermandad, siendo la primera hasta el momento. El 28 de febrero de 1983, durante el traslado de la imagen de Cristo, ésta sufrió un accidente y se le desprendió la cabeza, sin que pudiera hacer la estación de penitencia; este hecho provocó el hallazgo del certificado de la autoría y datación de la imagen, que el autor había colocado en la unión del cuerpo con la cabeza. El mismo año se renovaron las reglas de la hermandad.
La hermandad realiza su estación de penitencia con dos pasos: en primer lugar el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que representa a Cristo crucificado, muerto en la cruz. La imagen fue realizada por Juan de Mesa en 1620. El paso es de estilo neorrenacentista, realizado en madera de caoba en 1926. ento musical.
El segundo paso alberga a María Santísima de la Angustia bajo palio. La imagen fue realizada por Juan de Astorga en 1817, y perteneció a la extinta Hermandad del Desprendimiento de Cristo, donde se rendía culto bajo la advocación del Dulce Nombre de María.
Fuente: Hermandad de Los Estudiantes
www.casasdesantacruz.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario