viernes, 29 de marzo de 2013

Hermandad de La Carretería.

Hoteles junto al Archivo de Indias, Hotel Boutique Casas de Santa Cruz, os hace llegar algunas reseñas históricas sobre una de las Hermandades que procesionan hoy Viernes Santo en nuestra ciudad, la Hermandad de La Carretería.

El nombre completo es Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al pie de la Santa Cruz, San Francisco de Paula, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad

Es fundada en 1550 en el hospital de San Andrés (Sevilla) cuando un oficial del gremio de toneleros, originario de Chipiona, descubrió una imagen de la Virgen tras un muro de la calle Real de la Carretería, por medio de una luz brillantísima; desde entonces, a la Virgen se le impuso el título de Luz. En 1586, ya constituida la hermandad de penitencia, se aprueban sus primeras reglas, adoptando la Cofradía el título de las Tres Necesidades de la Virgen. Residió durante algún tiempo en San Miguel y San Francisco de Paula, hasta que en 1761 se traslada a su actual capilla.

El misterio representa las Tres Necesidades –escaleras, sábanas y sepulcro-. En él aparecen: Cristo crucificado y muerto, la Dolorosa con San Juan, María Magdalena, María Salomé, María de Cleofás, José de Arimatea y Nicodemo, así como las imágenes del Buen Ladrón y el Mal Ladrón crucificados.

En el segundo, la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad bajo palio.

La imagen de Cristo crucificado es talla atribuida a Francisco de Ocampo, del siglo XVII, la figura de la Virgen de la Luz y San Juan son realizadas en el siglo XVII, las tres Marías, los Santos Varones y los ladrones son talladas en el siglo XVII, la Virgen del Mayor Dolor es realizada en 1629.

Curiosidades:
Las Tres Necesidades de la Virgen María al pie de la Cruz, se refieren a escaleras para bajar a su hijo, sabanilla para tapar su cuerpo y sepulcro para enterrarlo.
En 1955 el excepcional manto bordado de la Virgen se perdió en un incendio y el que luce actualmente está basado en los bordados del anterior.
Durante algunos años estuvo saliendo durante la madrugada del Viernes Santo.

Fuente: Hemandad de la Carretería

No hay comentarios:

Publicar un comentario