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¿DÓNDE?
Sevilla. Museo de Bellas Artes, Sevilla
Plaza del Museo, 9 - Sevilla
Plaza del Museo, 9 - Sevilla
¿CUÁNDO?
1 de Julio - 20 de Septiembre de 2015
De martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:30. Lunes
cerrado
¿CUÁNTO?
Gratuito
Donación de la obra La hija de Vargas, de Antonio
Illanes
Con motivo de la reciente donación de la obra de Antonio
Illanes, La hija de Vargas, se presenta al público esta obra,
acompañada de otras tres del mismo autor, donadas igualmente por Francisco
Luque Cabrera en 1995.
Antonio Illanes Rodríguez (Umbrete, Sevilla, 1901 ¿Sevilla?,
1976), fue un destacado representante de la escultura sevillana del siglo XX,
vinculado a la estética realista imperante en esta ciudad. Aunque su obra en
ningún momento se aleja de la figuración ni abandona un cierto tradicionalismo,
su dominio técnico y su capacidad para dotarla de personalidad propia le hace
destacar entre sus contemporáneos sevillanos.
Las cuatro obras que se exponen son significativos ejemplos
dentro del dilatado catálogo del artista en el que la obra profana es
posiblemente su faceta más atractiva, frente a su numerosa producción de
carácter religioso que, aunque correcta, resulta en ocasiones más repetitiva y
aferrada a la tradición. Reflejo de su constante inquietud creativa es la
diversidad de materiales que empleó a lo largo de su carrera, aunque serán los
más maleables, como la madera o el barro, los más frecuentes en su producción.
La escultura titulada La hija de Vargas, tallada en
Sevilla en 1951 y realizada en madera de ciprés, representa a una mujer joven
de raza gitana, tratada con veracidad y con un estudiado hieratismo que dota de
dignidad al personaje. En ella se unen dos facetas características del
escultor, el retrato y el interés hacia lo popular, especialmente al mundo
gitano. La obra se puede considerar una visión más modernizada de los típicos
personajes castizos tan del gusto de la estética sevillana.
Técnicamente trata el material de manera directa sin ocultar
el propio trabajo del escultor ni la textura de la madera empleada. Así,
amplios golpes de gubia quedan muy visibles en la zona del busto y otros, de
menor tamaño, en el rostro. Illanes, habitual policromador de sus propias obras
de carácter religioso, opta frecuentemente en sus esculturas profanas por dejar
la madera vista, incorporando, como ocurre en este caso, la textura y el color
del material a la estética final del retrato, efecto que en este caso resulta
especialmente acertado.
Organiza | Colabora
Museo de Bellas Artes de Sevilla
+ INFO
Teléfono: 955542942
Correo de información: museobellasartessevilla.ccd@juntadeandalucia.es
Correo de información: museobellasartessevilla.ccd@juntadeandalucia.es
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