Hotel en Sevilla, Hotel Boutique Casas de Santa Cruz les propone conocer la ruta de Water Works...
La empresa inglesa suministró agua de Alcalá a la capital
A finales del siglo XIX y principios del XX, el suministro de agua a Sevilla era un problema de máxima urgencia. Para buscarle solución se recurrió al agua que manaba de los manantiales de Alcalá de Guadaíra y del antiguo acueducto subterráneo romano. La solución técnica se le encomendó a una empresa inglesa, la Seville Water Works que fue conocida como la Compañía de Agua de los ingleses.
En la ciudad alcalareña desarrollaron un importante conjunto de obras para garantizar el suministro a la capital y a la propia ciudad de Alcalá. Su legado es una página importante de la historia de Alcalá y constituye hoy un interesante ejemplo de arquitectura industrial.
El colectivo Andaluces de Alcalá, ha organizado para el próximo día 13 de octubre una ruta para conocer dicho legado y fomentar el interés de los ciudadanos por su conservación. La ruta partirá de la Plaza del Duque y estará guiada por Antonio Gavira.
El punto de inicio corresponde con el lugar en el que la compañía inglesa construyó a principios del siglo XX la segunda fuente pública de Alcalá. Desde aquí el camino sigue en dirección a La Retama, donde aún existe el edifico donde se ubicó la estación elevadora de aguas hacia el depósito del Águila, que hizo posible suministrar agua a la localidad alcalareña.
Se sigue hasta el depósito de Villalba, junto a la Fuente de la Judía, también construida por los ingleses en 1886. Por último, se llega al depósito de La Judía y desde ahí se divisa el edificio del Adufe, construido en 1885 con evidente inspiración en la arquitectura industrial de Inglaterra y cuya función era la de estación elevadora de aguas en esta ocasión hacia el gigantesco depósito de Adufe Alto, donde se concentraba el agua con la que surtía a Sevilla para el consumo doméstico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario