Hotel en pleno centro de Sevilla, Hotel Boutique Casas de Santa Cruz junto a Plaza de los Venerables, les informa de la ampliación de nuestro Parque del Alamillo
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado las obras de acondicionamiento para el tránsito y el uso público de las 40 hectáreas de naranjales que circundan el Parque Metropolitano del Alamillo, entre la SE-30 y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja.
Una vez esté finalizada la actuación, esta zona verde y su aglomeración urbana ampliarán su superficie actual hasta alcanzar las 120 hectáreas, una extensión natural que se equipara en cuanto a dimensiones a otras áreas de recreo y esparcimiento como el Retiro de Madrid. Según ha explicado la Junta en una nota, de forma complementaria a la intervención, también está previsto construir en esa zona de ampliación dos nuevos accesos fluviales al parque, en la margen derecha del canal del Guadalquivir, destinados al atraque de embarcaciones no motorizadas. En conjunto, ambos proyectos significarán una inversión pública de 647.256 euros.
El viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, ha visitado los trabajos de ampliación que actualmente se desarrollan en la zona próxima a la sede de Radio Televisión Española y en las inmediaciones del puente de conexión con el parque de San Jerónimo, cuyo extremo de acceso al Alamillo permanecerá cerrado durante las próximas dos semanas mientras se llevan a cabo las obras, indica.
De esta forma, la actuación contempla la limpieza del terreno y extensión de zahorra sobre los caminos existentes, con el fin de que sean aptos para el tránsito peatonal, así como la adecuación de parte de los naranjales para destinarlos a huertos urbanos, que se pondrán a disposición de los ciudadanos a partir de un proceso de selección. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 282.256 euros, finalizarán previsiblemente el próximo mes de octubre, coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario del parque. La UTE formada por Ielco e Ingeniera, Nuevos Desarrollos y Expansión (Indeex) es la firma encargada de ejecutar este proyecto para el que la Junta de Andalucía convocó un concurso público, ha señalado la Junta.
De este modo, la superficie de 40 hectáreas se caracteriza por una alta calidad paisajística y ofrecerá al visitante la posibilidad de disfrutar de unas magníficas perspectivas del río Guadalquivir. La zona alberga restos de antiguas infraestructuras agrarias datadas entre los siglos XVIII y XIX, entre las que destacan hallazgos de dos antiguas norias de agua, un acueducto, varios tramos de acequias, una alberca, pozos y un edificio agrícola. El patrimonio podrá ser observado por los visitantes del Alamillo en su paseo por estos terrenos, que figuran en la cartografía antigua como zona de cultivo en los extramuros de la ciudad. Asimismo, señala que «los vestigios son testigos de la evolución tecnológica experimentada por la agricultura en el siglo XX en el valle del Guadalquivir», cuando se daba el tránsito de la noria movida por caballerías al motor de explosión y posteriormente al eléctrico, lo que permitió disponer cada vez de más agua, propiciando la sustitución de los cultivos tradicionales por los naranjales, según explica.
La Consejería, dirigida por Elena Cortés, aprovechando la intervención, también delimitará con un cerramiento la estación ornitológica del Alamillo, ubicada en una de las zonas de transición entre la margen del Guadalquivir y los naranjales. La estación está gestionada actualmente por el Grupo Ornitológico del Sur, perteneciente a la Sociedad Española de Ornitología.
Huertos urbanos
La zona reservada a huertos urbanos para los ciudadanos de la capital y el área metropolitana de Sevilla, que asciende aproximadamente a una hectárea, tendrá capacidad para 133 huertos. Éstos tendrán tamaños de 35 y 70 metros cuadrados, aunque es posible también adecuar parcelas colectivas de 140 metros cuadrados, detalla. De esta forma, cada huerto será gestionado por un grupo conformado por entre tres y diez personas, incluidas las unidades familiares. Las parcelas colectivas se adjudicarán fundamentalmente a centros educativos de la zona que fundamenten la incorporación de estos huertos en los planes de estudio de los alumnos.
Por su parte, las asociaciones tendrán un acceso preferente a parcelas de 70 metros cuadrados, siempre que estén destinadas a proyectos sociales y educativos que fomenten la inclusión. Así, el pasado mes de junio, la Consejería abrió la convocatoria pública para la adjudicación de estos espacios y los interesados tendrán de plazo hasta el 6 de septiembre para presentar sus ofertas, señala. Con la iniciativa se pretende poner a disposición de los ciudadanos suelos públicos de la Administración autonómica para fomentar el cultivo con criterios ecológicos para el autoconsumo o para favorecer actividades ciudadanas colectivas.