Hoteles en el casco histórico de Sevilla, Hotel Boutique Casas de Santa Cruz, os acerca al Guadalquivir
El río Guadalquivir (del árabe الوادي_الكبير al-wadi al-Kabir, "el río grande"2 ) es un río peninsular español que nace en la Cañada de las Fuentes (Sierra de Cazorla), en el término municipal de Quesada (Jaén). Su cuenca hidrográfica abarca territorios de Jaén, Córdoba, Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz, así como de Murcia, Albacete, Ciudad Real y Badajoz. Desemboca en el Océano Atlántico por Sanlúcar de Barrameda, en un amplio estuario entre la provincia de Cádiz y la de Huelva. Entre Sevilla y el estuario, se sitúa una amplia zona húmeda: las Marismas del Guadalquivir.
Es el quinto río por longitud de la península ibérica. En su recorrido por Andalucía de este a oeste, atraviesa ciudades como Andújar, Sevilla o Córdoba.
Los fenicios llamaron al río Baits, después Betis (o Baetis) desde tiempos pre-romanos hasta el periodo de al-Ándalus, dando su nombre a la provincia romana de la Bética en Hispania. Los griegos, que se interesaron por el Gran Río del sur de Hispania a través de la información recogida por los fenicios, lo llamaban Tharsis, río de Tartessos.3 Su nombre actual deriva del árabe al-wadi al-Kibir que significa «el río grande».
¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
De arenas nobles ya que no doradas!
Fragmento de “A Córdoba”, de Góngora
No hay comentarios:
Publicar un comentario