viernes, 14 de diciembre de 2012

El Museo de la Cerámica de Triana es ya casi una realidad.


Hoteles Sevilla Centro, Hotel Casas de Santa Cruz presenta museos de Sevilla:

Casi todo está a punto para su próxima inauguración. Sólo hace falta que se culmine el proyecto museográfico para que los sevillanos puedan disfrutar de una colección que reunirá lo mejor de la cerámica sevillana, desde los restos musulmanes del siglo XII hasta las muestras más recientes, producidas entre las décadas de 1930 y 1940. 

Este apasionante viaje por el tiempo a través de estos nueve siglos de historia ha sido posible gracias a una inversión de 4,2 millones de euros, financiados en un 60 por ciento por la Junta de Andalucía y en un 40 por ciento por el Ayuntamiento. A este respecto, hay que destacar que tanto la Consejería de Turismo como el Consorcio Turismo de Sevilla son los principales valedores de este nuevo museo. Y es que, aparte de poderse disfrutar de unas piezas muy destacadas de cerámica, la idea es promover el turismo en este museo gracias a la creación de un centro de interpretación de Triana. 

Este museo se ubica en el antiguo edificio de Cerámicas Santa Ana, en la calle Antillano Campos. Así, el nuevo centro -que reunirá unas setenta u ochenta obras cerámicas en total- no sólo acogerá parte de las piezas que esta fábrica trianera le había vendido al Ayuntamiento, sino también otras de la colección Carranza que no pudieron incluirse en las salas del Real Alcázar. Posteriormente, el proyecto museográfico se amplió, ya que también se incluirán piezas de la colección municipal, que estaban depositadas en los museos Arqueológico y de Artes y Costumbres Populares. 

El responsable de todo este trabajo museográfico es el catedrático de Historia del Arte, Alfonso Pleguezuelo, que también seleccionó las piezas de la colección Carranza que están en el Alcázar. Según comenta a ABC, «ha habido que hacer una tarea de indagación muy complicada porque había documentación pero no existían fotografías de las piezas, por lo cual era muy difícil identificarlas». Todo el material que integra la planta alta de este centro está seleccionado y en trámite de solicitud por parte del ICAS (las piezas que están en depósito en otros museos o que son de posesión estatal son las que han sido pedidas para que integren este nuevo museo de Triana). 

Este experto señala algunas obras fundamentales que se podrán ver en este futuro museo. Así, destacan unas tinajas almohades del siglo XII que pertencen a la colección municipal. Igualmente estará un panel que representa a Jesús del Gran Poder que fue pintado en torno al año 1900. Es una obra cedida al Ayuntamiento. También hay otro panel que representa la visita de Alfonso XIII a la fábrica Cerámicas Santa Ana que fue pintado por Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela, uno de los grandes ceramistas de principios del siglo XX. 

De la colección Carranza -que cederá unas 15 ó 20 piezas- destacan unas piezas pintadas con estilo de monteríade los siglos XIX y XX. Asimismo, se verá una fuente barroca del siglo XVIII que estaba en la reserva del Museo Arqueológico y que se va a restaurar. El espectador se deleitará también con unos azulejos del siglo XVI procedentes del convento de Santa Clara que sobraron tras hacerse la rehabilitación. De Pickman vendrá un panel de 2,70 metros de altura que viene de la fábrica. También de Carranza se expondrá una Sagrada Familia de 1803. Éste cederá igualmente unos platos del siglo XVII que no existían en la colección municipal.

Fuente ABC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario